Fisioterapia

In Madrid, Servicios by HASC

Desde el departamento de fisioterapia de HSC queremos ofrecer una atención fisioterápica global sobre nuestros clientes. Proporcionando no solo un abordaje completo sobre la disfunción a tratar, sino también sobre el origen que ocasionó dicha disfunción para evitar o minimizar posteriormente el riesgo de recaida. Para ello contamos con profesionales de la fisioterapia especializados en técnicas de terapia manual como osteopatía, terapia miofascial, movilización neuromeningea, punción seca ,etc…. Nuestros fisioterapeutas están perfectamente coordinados con los profesionales del entrenamiento físico y reeducación funcional propioceptiva para realizar un abordaje multidisciplinar.

  • Una primera fase pasiva donde el fisioterapeuta abordará, previa valoración y diagnóstico la disfunción o lesión del cliente, ejecutando un plan de actuación fisioterapia de tratamiento personalizado.
  • Una segunda fase activa donde se pautará un trabajo de re educación física coordinado con el entrenador, y en el cual se enseña y ejecuta sobre el cliente un plan de trabajo personalizado.

Estas dos fases es muy importante saber coordinarlas durante el proceso lesional y son fundamentales para la recuperación completa de cualquier patología, por eso en HSC nos comprometemos con nuestros clientes a hacerles un seguimiento coordinado y completo de su evolución hasta la resolución de la misma.

Nuestro objetivo no sólo se queda ahí, sino que queremos además que nuestro cliente sea conocedor y entienda perfectamente en qué consiste su disfunción y cómo puede prevenirla en sus actividades de vida diaria o en su práctica deportiva.

Desde HSC queremos ofrecerte :

  • Atención personalizada.
  • Atención multidisciplinar.
  • Coordinación entre los distintos profesionales.
  • Resultados eficientes.
  • Mejorar tu calidad de vida y ayudarte a cumplir tus objetivos.

La osteopatía es un sistema de diagnostico y tratamiento manual que pone el énfasis principal sobre la integridad estructural del cuerpo, siendo éste un organismo vital en donde la estructura y la función están coordinadas. Cuando la estructura no está en armonía la función se altera y se instaura la enfermedad. El cuerpo humano tiene todos los medios necesarios para eliminar o reprimir las enfermedades, a condición de que su estructura este libre de funcionar correctamente, a través de sus mecanismos de autoregulación ( homeostasis).

Por lo tanto el abordaje osteopatico consiste en primer lugar en realizar un correcto diagnóstico para identificar la causa del origen del problema( muchas veces a distancia del sintoma que refiere el paciente), y en segundo lugar tratar dicha causa através de técnicas manuales osteopáticas para restablecer la armonia de la estructura corporal y favorecer la homeóstasis del organismo.

La terapia miofascial es una terapia manual que se basa en la evaluación y tratamiento sobre el sistema fascial a través de la aplicación de técnicas que consisten en una combinación de presiones sostenidas en todo el sistema fascial, posicionamientos específicos y suaves estiramientos, con el fin de eliminar las restricciones de movilidad fascial y de esa forma equilibrar la función corporal de la zona alterada eliminando la sintomatología dolorosa.

¿Qué es la fascia?

Es la estructura del cuerpo que envuelve a los musculos, huesos, articulaciones, visceras y se extiende debajo y a lo largo de toda la piel corporal protegiendo y manteniendo la estructura del cuerpo unido, dandonos la forma que tenemos.

Aparte de envoltorio la fascia también provee un deslizable y resbaladizo entorno a los músculos, es la responsable de que los órganos estén suspendidos en su lugar correcto dentro de nuestro cuerpo, permite la transmisión del movimiento desde los músculos a los huesos a los cuales están adheridos, proporcionan envoltura de apoyo y movimiento a los nervios y vasos sanguineos durante su paso dentro y entre los músculos y cubre órganos internos sosteniendo los vasos sanguíneos que nutren a dichos órganos.

Es una técnica de vendaje originaria de Japón que se aplica a través de una cinta con propiedades elástico adhesivas y extensible solo de forma longitudinal ( de hasta el 140%), que permite una libertad de movimiento y ayuda en la función de la musculatura sin limitar los movimientos corporales, activando el proceso de recuperación propia del organismo.

Este vendaje mejora la interrelación fascial, normaliza la función muscular, mejora la circulación linfática y sanguínea, reduce el dolor liberando la presión e irritación de los nociceptores ( receptores del dolor) en el proceso inflamatorio y automáticamente posibilita un patrón de movimiento más fisiológico, lo cual beneficia la recuperación del tejido.

Esta técnica es considerada una técnica holística de actuación global pero aplicada en el área causante del síntoma, por lo que para aplicarla es necesario un análisis global del paciente.

El método de Punción Seca va encaminado al tratamiento de los puntos gatillo. Los puntos gatillo, definidos de forma muy simple, son los puntos donde un tejido muscular está más acortado, de forma que no le llegan nutrientes y, por tanto, está hipersensible al tacto e incluso puede generar un dolor referido.

La idea es tratar esta zona de contractura máxima mediante la introducción de una aguja, normalmente de acupuntura, en ese punto gatillo. Esto hace que el sistema nervioso central comience un proceso de regeneración y relajación del músculo dañado y desaparecen síntomas como el dolor local y el dolor referido.

Tras lesiones como fracturas óseas, esguinces, operaciones de menisco, tendinopatías, hernias discales…es necesario el restablecimiento de todas las estructuras: tono muscular, estabilidad articular, posible inflamación…

Para ello combinaremos Fisioterapia con las técnicas de rehabilitación más efectivas: Pilates, reeducación propioceptiva, reeducación muscular, tonificación muscular, reeducación postural, movilización articular…

ASESORAMIENTO DIETÉTICO Y ORTOMOLECULAR PARA EL CONTROL DE LA INFLAMACIÓN Y REGENERACIÓN RESOLUTIVA DE UNA LESIÓN :

Actualmente , la alimentación que llevamos, muchas veces no se ajusta a las necesidades reales de nuestro organismo ni de nuestras células, desequilibrio entre macronutrientes ( proteínas, hidratos de carbono y grasas), micronutrientes ( vitaminas, minerales…), tipo de grasas que ingerimos ( grasas trans, saturadas, abundancia omega 6 en detrimento de omega 3), antinutrientes ( fitatos, saponinas, lectinas), abuso de alimentos con altos índices glucémicos ( altas concentraciones insulina en sangre produciendo efectos proinflamatorios), etc…. y esto con el paso del tiempo puede desencadenar un problema de salud como por ejemplo síndrome metabólico ( diabetes, obesidad , arterioesclerosis,….), enfermedades autoinmunes, cuadros de inflamación crónica, aguda ó silenciosa, malas recuperaciones después del ejercicio, stress oxidativo, riesgo de padecer y cronificar lesiones articulares y osteomusculares, etc….

En HSC damos una gran importancia a la alimentación sana ya que la comida no solo es alimento para nuestro organismo sino un importante ” fármaco” que condiciona en gran medida la salud de cada una de nuestras células del cuerpo, ” los alimentos que ingerimos hablan con nuestras células” , y al igual que un medicamento una mala elección de los alimentos que ingerimos en la comida puede hacernos enfermar o no rendir adecuadamente a la hora de hacer ejercicio.

Desde HSC te asesoramos desde el punto de vista dietético y ortomolecular que tipo de alimentos debes de suprimir o incorporar en la dieta, así como que tipo de suplementación ortomolecular te vendría bien incorporar para mejorar tanto tu rendimiento deportivo como tu estado de salud y bienestar a la hora de la recuperación de una lesión.