Nutrición

In Madrid, Servicios by HASC

Belen Rodriguez Peñate
Descargar CV

Miembro de la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas cuento con más de cinco años de experiencia en este ámbito. Licenciada en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Católica San Antonio de Murcia y experta en Nutrición Deportiva y Obesidad, además poseo el Título de Entrenador Personal Avanzado (curso de postgrado de la Universidad Complutense de Madrid).

Mi carrera ha estado dirigida en primer lugar a la nutrición deportiva (Centro de Medicina del deporte de Madrid y Centro Médico del Deporte OHP), pasando por la investigación clínica, para finalmente desarrollar mi tesis doctoral en el ámbito de la nutrición, el deporte y la obesidad. Mi participación en los medios de comunicación ( televisión, radio y prensa) es importante. Destaca mi colaboración, desde agosto del año 2009 hasta Septiembre del año 2010 en el programa “La mañana de la 1” de Televisión Española en calidad de experta en Nutrición.

Actualmente trabajo como nutricionista y entrenadora en la Unidad de Obesidad del Hospital Universitario La Paz, en la cual estoy realizando mi tesis doctoral y colaborando en diferentes proyectos de investigación. En el ámbito privado soy responsable de la Unidad de Nutrición Deportiva del Centro Médico del Deporte OHP en Reebok Sports Club Madrid y Reebok Sports Club La Finca y directora-administradora de Tu Gestor de Salud ® y tugestordesalud.com.

Mi experiencia como dietista-nutricionista es amplia con diversas publicaciones científicas y de divulgación y una actividad docente importante. Participo como ponente y profesora de distintos cursos sobre nutrición y ejercicio físico organizados por la Universidad Autónoma de Madrid y el Hospital Universitario la Paz, entre otros.

La idea de iniciar este proyecto nace cuando desde mi trabajo en la Unidad de Obesidad del Hospital Universitario La Paz, me doy cuenta de la necesidad de crear un lugar o proyecto donde la educación para la salud y el cambio de hábitos alimentarios y de actividad física sean los pilares fundamentales.

Existen numerosos mitos y falsas creencias en torno a la alimentación y el ejercicio físico, esto hace que pacientes como es el caso de las personas con obesidad se creen falsas expectativas sobre el tratamiento de su patología y no consigan el éxito deseado. Esto puede desencadenar en los pacientes una frustración y desilusión que afectará en la decisión de volver a intentar un nuevo tratamiento.

Los pacientes y la población en general bombardeados por información, en la mayoría de los casos pseudocientífica y basada en la charlantería, poseen ideas equivocadas en relación a cuál es la alimentación más saludable o el ejercicio físico que más les conviene para mejorar su calidad de vida y mantener un óptimo estado de salud. De la misma manera los deportistas, que aunque por mi experiencia, puedo afirmar que son fieles a las pautas dietéticas marcadas como saludables, llegan a la consulta con ideas equivocadas sobre el tipo de alimentación y de suplementos nutricionales más adecuados para el deporte que practican y para la mejora de su rendimiento deportivo.

Todos estos problemas y errores se pueden subsanar con una información y educación para la salud clara basada en la evidencia científica y que promocione el seguimiento de un estilo de vida saludable. Este por tanto, será mi principal cometido como “Tu Gestor de salud”; educar a la población general (niños, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas, empresarios, amas de casa…), pacientes con cualquier tipo de patología (obesos, diabéticos, enfermos renales, hipertensos, oncológicos…) y deportistas (recreacionales o profesionales) para el seguimiento de un estilo de vida saludable y enseñar cuál es la pauta dietética y de ejercicio físico que mejor se adapta a sus necesidades individuales.

Health & Sport community sigue una metodología de trabajo basada en los más actuales conocimientos científicos en relación a la alimentación, dietética, nutrición y ejercicio físico.

Las ciencias de la nutrición y de la actividad física evolucionan muy rápido, lo que nos obliga a estar al día de todas las novedades e investigaciones científicas al respecto. De esta manera podemos asegurar a nuestros pacientes un servicio eficaz, de calidad y personalizado.

A partir de un estudio inicial completo donde se recogen datos personales, antecedentes médicos, se comprueba que los parámetros bioquímicos (obtenidos a partir de una analítica sanguínea) están dentro de la normalidad, se registran datos sobre los hábitos alimentarios y de actividad física y se mide el peso, la altura, perímetros corporales y porcentaje de grasa corporal, se evalúa el estado nutricional y de salud general del paciente para poder diseñar el plan dietético, de ejercicio físico y/o motivación que mejor se adapte a sus necesidades