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LA CONCENTRACIÓN MENTAL EN DEPORTES DE RESISTENCIA

In All, Entrenamiento by HASC

La mayoría de la gente estaría de acuerdo con la afirmación: “Si tu mente no está tranquila y concentrada, no rendirás al máximo”.

Aunque no creemos que baste con visualizar la forma de ganar o ni siquiera de completar una prueba de resistencia exigente en cualquiera de sus numerosas modalidades, ciclismo, duatlón, triatlón, maratón, acuatlón…, si creemos que se debe intervenir en ciertos elementos de la parte mental del entrenamiento y la competición.

Considera la tramo-carrera-triatlóncantidad de investigación y esfuerzo que se pone en la parte física del deporte y lo poco que se invierte en los aspectos mentales. Es evidente que el poder de la mente y las posibilidades latentes que pueden existir en él contienen un inmenso potencial de mejora.

Dos de las áreas más comunes de preocupación son la ansiedad y el miedo al dolor, o bien a lo desconocido.

La ansiedad puede ponerse en la perspectiva adecuada al caer en la cuenta de que eres el único que realmente te preocupas de tu actuación en determinada prueba. 

Párate un momento a pre
guntarte cuándo fue la última vez que tomaste nota de los resultados de cualquier otra persona. Lo más posible es que estés familiarizado con el puesto en que algunas personas han acabado en diversas competiciones, pero probablemente tengas ese sentimiento abrumador de que otros ahí fuera saben de verdad cómo actuaste y hayan asociado algún juicio de valor a tu actuación. La realidad es muy distinta.

Las expectativas sólo pueden tener dos posibles resultados. O se cumplen o no se cumplen. O hay éxito o fracaso. ¿Por qué no dejar atrás tanto las expectativas personales como externas y dar, en cambio, simplemente lo mejor de ti en cada prueba, sea a nivel competitivo o popular? Si eres capaz de hacerlo, habrás tenido un día de éxito, diga lo que diga el crono.tramo-swim-ironman-Gandía

El miedo a lo desconocido no debe ser, en absoluto, un factor determinante en la experiencia de carrera. Si has entrenado regularmente, sabes perfectamente bien lo que sucederá el día de la competición. Es un error esperar algo espectacularmente distinto durante esa prueba. Pero algunas personas esperan que se abran los cielos y sean propulsados hasta la meta sin tener que respirar pesadamente o sentir que les arden las piernas.

El entrenamiento es la oportunidad para experimentar las realidades que presenta la competición. Maneja tu ansiedad y tu miedo preocupándote por lo que tienes en tu poder.

Hay numerosos detalles prácticos que pueden mantener tu mente concentrada y ocupada, apartándola de los temas sobre los cuales no tienes control alguno: las condiciones meteorológicas, la temperatura del agua, el viento y lo bien o mal que los demás se han preparado. Recuerda que has trabajado mucho: ¡Todo esto no tiene que ver con nadie más que contigo! 

 Hemos recopilado una serie de frases motivantes que te ayudarán a la hora de afrontar tus retos, comparte con nosotros la tuya:

  • “le llaman suerte, pero es constancia; le llaman casualidad, pero es disciplina; le llaman genética, pero es sacrificio. Ellos hablan, tu entrena”
  • “Una buena parte de tus kms los recorrerás con tus piernas, pero la mayoría los harás con tu cabeza”
  • “Lo que sufras entrenando es lo que no vas a sufrir compitiendo”
  • “Un buen resultado es el haberlo hecho lo mejor posible”
  • “Los sueños son al principio imposibles, luego improbables y finalmente, cuando nos comprometemos se vuelven inevitables”
  • “Antes de abandonar, piensa en el sacrificio, en el trabajo y en las horas de esfuerzo que te han hecho llegar hasta aquí”
  • “Recuerda, eres más valiente de lo que crees, más fuerte de lo que pareces y más inteligente de lo que piensas”
  • “Superarme día a día no es mi meta, sino mi punto de partida”
  • “La única lucha que se pierde es la que se abandona”

 Lecturas recomendadas:

  • Alonso Paulo (2015) “A Pulso” Biografía Gómez Noya. Ed.Corner.
  • McDougall, C (2014) “Nacidos para Correr”. Ed. Debate.
  • Ajram, J (2012) “No sé Dónde está el Límite pero sí sé Dónde no está”. Ed. Alienta.
  • Sisson, M (1997) “Duatlón Entrenamiento y Competición”. Ed.Gymnos.

 Videos:

Motivación Triatlón:

Ironman Motivation

David Blanco Vega
 Entrenador Personal HASC
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (UPM)
Nº de Colegiado: 13.197
1 Finisher Ironman
7 Finisher Half Ironman
2 Finisher Rock n´Roll Marathon Series Madrid
1 Shimano Sierra Norte Gran Fondo