CONSECUENCIAS DEL SOBREPESO EN EL SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO

In All by HASC

Una de las consecuencias que el sobrepeso origina en nuestro organismo afecta directamente al sistema musculoesquelético, y es especialmente evidente en la región lumbosacra de la columna vertebral, en cadera, rodillas y tobillos.

Si dividimos el cuerpo en dos partes, de la cintura hacia arriba representaría dos terceras partes del peso total del cuerpo, y de cintura hacia abajo representaría una tercera parte del peso total. El peso de la parte superior recae principalmente sobre la columna lumbosacra de forma que las fuerzas de compresión en esta zona son muy elevadas.

Si existe sobrepeso estas fuerzas de compresión aumentan, sometiendo a los discos intervertebrales a presiones y tensiones más elevadas de lo normal. Tensiones que sobrepasan la resistencia normal, no solo de los discos, sino también del resto de tejidos (ligamentos, cartílagos articulares, capsulas articulares y musculatura estabilizadora), sobre todo en los movimientos de inclinación y rotación en los que estos tejidos tienen que soportar el peso normal más el incremento debido al sobrepeso.

Por ejemplo, si una persona pesa 90 Kg y mide 1,70 m y tiene un sobrepeso de 20 Kg, 13,5 Kg de esos 20 kg sobrecaen en su zona lumbosacra. De esta forma si esta persona se inclina para coger un lápiz del suelo, no solo estará levantando el peso del lápiz sino que también estará levantando los 13,5 Kg que le sobran.

Cada vez que, personas con sobrepeso, hacen este tipo de movimientos los tejidos sufren pequeñas lesiones, desgarros, fricciones excesivas y cambios morfológicos por degeneración articular que con el tiempo producirán problemas importantes e irreversibles como, por ejemplo, artrosis o hernias discales.

a

Paciente femenino de 55 años de edad con obesidad grado 2 y signos de artrosis

Otra articulación que sufre muchas alteraciones por acción del sobrepeso es la rodilla. Simplificando mucho el proceso, el peso se trasmite de la región lumbopélvica a la cabeza del femur, el femur lo trasmite hacia la base de la tibia y esta lo trasmite hacia el tobillo.

En el apoyo monopodal el peso del cuerpo cae, normalmente, sobre la parte interna de la tibia y esto se compensa por el apoyo lateral de los músculos gluteo mayor, tensor de la fascia lata y cintilla iliotibial, trasmitiéndose las fuerzas de forma homogénea sobre la tibia.

Por ejemplo, si existe sobrepeso la tensión a la que se somete a los músculos laterales podría ser excesiva y finalmente no pueden realizar bien su función permitiendo que las fuerzas se trasmitan principalmente sobre la parte interna de la tibia, generándose un varo de rodilla que a su vez genera, del mismo modo que en la columna lumbosacra, lesiones ligamentosas, degeneración irregular de cartílago articular, exceso de tensión muscular lateral, acortamiento muscular en la región interna, alteraciones meniscales… y, por supuesto, alteraciones morfológicas y biomecánicas en cadera, tobillo y pie para compensar lo que sucede en la rodilla.

xyA. La rodilla normal en el apoyo monopodal soporta dos veces el peso del cuerpo, trasmitido del femur a la tibia uniformemente.
B. Paciente femenino de 71 años obesa con gonartrosis grado III.
Paciente femenino de 53 años obesa grado II. Coxoartrosis.

Si se alcanzan estos extremos, los problemas ocasionados por elsobrepeso serán irreversibles y solo se podrán tratar los síntomas e impedir que el proceso continúe. Por tanto, lo deseable sería evitar el sobrepeso pero si este se alcanza, habrá que poner todos los medios a nuestro alcance para eliminarlo mediante dieta saludable y ejercicio, y, si ya se ha producido alguna lesión musculoesquelética, comenzar tratamiento fisioterápico.

BIBLIOGRAFIA:

• KAPANDJI. A.I. Fisiología articular, tronco y raquis, 5ª edición. Editorial médica panamericana, Madrid. 2006.
• KAPANDJI. A.I. Fisiología articular, miembro inferior, 5ª edición. Editorial médica panamericana, Madrid. 2006.
• GACETA MEDICA BOLIVIANA. Alteraciones Biomecánicas Articulares en la Obesidad. Volumen 34, nº1. Cochabamba. 2011.

Fernando Alonso Nieto. Fisioterapeuta y coordinador de Health & Sport Community.